sábado, 3 de mayo de 2008

La revolución de Butarque


Los medios de comunicación estos días nos hablan del 2 mayo de 1808, el levantamiento del pueblo español contra la invasión francesa; y de mayo de 1968, la revolución juvenil francesa frente a la rigidez social.

En ambas hubo una gota que colmó el vaso. El pueblo ya había soportado demasiado, y decidió tomar la iniciativa, gritar un “¡BASTA YA!”.

¿Y en qué acabó todo aquello?. Es tan complicado movilizar a la gente...y se consigue tan poco una vez movilizados...

Hace precisamente un año, en mayo de 2007, Butarque, un barrio de VillaVerde, en Madrid, dijo “¡BASTA YA!”. La gota que colmó el vaso fue la muerte de cinco personas en un accidente de tráfico. Un accidente anunciado por l@s vecin@s a las administraciones competentes, que simplemente, se quedaron de brazos cruzados esperando lo inevitable...

Un grupo de vecin@s se unieron para luchar contra la pasividad de las administraciones. Las concentraciones y actos reivindicativos se sucedieron: mesas informativas, concentraciones, pegada de carteles, recogida de firmas... prendió la mecha en algun@s vecin@s. Una mañana, el barrio de Butarque despertó con pintadas de calaveras en sus calles, señalando los puntos negros.

L@s vecin@s se organizaron, y se constituyeron como asociación: AVIB.

Un año más tarde, siguen luchando por hacerse oír, y por despertar al resto de sus vecin@s. Lo van consiguiendo... nuevas manifestaciones, comunicados de prensa y aparición en medios de comunicación.

Por falta de frentes abiertos, no será: reforma de la Avenida de los Rosales, inexistencia de equipamientos públicos, cesión directa y gratuita del escaso suelo público al Arzobispado de Madrid, inminente destrucción del Parque Lineal por una nueva línea de AVE, niveles de ruidos ilegales, zonas del barrio convertidas en aunténticos vertederos...

Lograr cualquier cosa supone un esfuerzo sobrehumano, pero ese grupo de vecin@s no decaerán, y quizás la nueva revolución debe venir de ese tipo de movimientos. En un tiempo en el que los ideales políticos se difuminan, y los partidos parecen meros grupos de personas buscando el poder, es necesario encontrar un movimiento capaz de decidir lo que quiere, cómo y cuándo lo quiere. Provocar que los políticos y las administraciones trabajen, realmente, para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, y no sólo para lograr sus votos.

La realidad es que la sociedad está dormida, y a quien le interesa esta situación, lo tiene fácil, desde el ocio al urbanismo todo está a su favor, todo va encaminado a lograr una sociedad fragmentada e individualizada.

Sin embargo, desde hace un año, algo se mueve en Butarque...
Web de AVIB

No hay comentarios:

Mamás y Papás: Una realidad que no debemos olvidar...

Una joya en el corazón de Madrid