martes, 11 de noviembre de 2008

Blade Runner


Estos días, estando en casa, he comenzado a recordar películas que, en cierto modo, me han marcado y se encuentran grabadas en el inconsciente de mucha gente.

En el caso de Blade Runner significó un antes y un después en el cine de ciencia ficción, e inspiraría múltiples películas como Minority Report o Matrix, por no hablar de esa estética oscura y lluviosa constante que aparecería en películas como Seven, que nada tiene que ver con la ciencia ficción.

Cuando pienso en Blade Runner, instintivamente, recuerdo la imagen que aparece al principio de esta entrada, y la música que he colgado al final, incluyendo la famosa frase de uno de los replicantes Nexus-6 antes de morir:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Sin embargo, tengo el recuerdo, como en Matrix, de una vez vista la película, una sensación agridulce, donde los replicantes, finalmente, parecen tan humanos como algunos humanos, y algunos humanos, tan desprovistos de humanidad como algunos replicantes.

He visto dos de las siete versiones. La primera es la de final feliz (1982), que parece ser, los estudios impusieron a Ridley Scott, el director, y la supuesta versión del director (1992).

De las dos, prefiero la versión del director, con final incierto. Gaff (Edward James Olmos), el jefe del protagonista, Deckard (Harrison Ford) dice, en las dos versiones:
"Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?".

Refiriéndose a Rachel (Sean Young), una nueva versión del Nexus-6, de la que Deckard se enamora, y a la que le han implantado recuerdos, de tal modo, que ella misma desconoce ser un replicante.

En la versión del final feliz, los dos se escapan juntos. En la versión del final incierto, se desconoce si Deckard termina "sus deberes".

Hay que sumar, finalmente, la posibilidad de que el mismo Deckard sea un replicante, posibilidad que se deja entrever por alguna característica física (brillo en los ojos), así como su peculiar frialdad.

Hace años, leí el libro en el que se inspiraron los guionistas de la película, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick. Me pareció muy diferente a la película, pero a la vez, es evidente que esa novela es la base, no sólo porque utiliza a los mismos personajes, sino por su temática, aunque en la novela se profundiza mucho más en la sociedad desestructurada y el mundo destruído por los humanos.

En todo caso, si te interesa saber más de la película o de la novela, te animo a que visites estos links:
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Blade Runner


No hay comentarios:

Mamás y Papás: Una realidad que no debemos olvidar...

Una joya en el corazón de Madrid