viernes, 15 de mayo de 2009

De Cajas Mágicas y Madriles olímpicos...

Estos días hay dos hechos que me cabrean sumamente.

Uno es un acontecimiento deportivo, mejor dicho, el lugar donde se celebra un acto deportivo, y la otra, es comprobar cómo la España rancia sigue sin darse cuenta de que hace tiempo que, afortunadamente, las mujeres podemos decidir cuándo tener un hijo (lo dejaré para otro post, o eso intentaré).

Empecemos por el acontecimiento deportivo.
Esta semana se está celebrando el Abierto de Madrid en la famosa Caja Mágica, una mega estructura que ha costado 160 millones de euros a las arcas municipales y que se incluye en las infraestructuras "olímpicas". El lugar de su ubicación, un despropósito y un insulto a los vecinos y vecinas de San Fermín, un barrio modesto al sur de la capital. ¿Por qué?, te preguntarás, al fin y al cabo, en eso tendría que basarse el reequilibrio territorial, y es cierto, ese sería un buen comienzo, pero finaliza grotescamente.

La Caja Mágica se encuentra ubicada junto al Parque Lineal del Manzanares, en su tramo II. Un tramo abandonado totalmente, y donde se concentran la gran mayoría de depuradoras de la capital. Es más, la depuradora La China, -alias la Cochina y que, según falsas promesas electorales, ya debería estar desmantelada-, se encuentra prácticamente, frente a la "mágica" construcción, vomitando día y noche aguas bastante turbias al río Manzanares, y despidiendo olores pestilentes que llegan hasta mi casa, a unos cuantos kilómetros de distancia.
Es decir, que si desde la maravillosa pasarela que han hecho para acceder a la Caja, miras hacia abajo, descubrirás un parque salvaje, abandonado por el consistorio, donde el río baja bastante turbio... Sin embargo, qué curioso, ni el día que los miembros del COI hicieron la visita, ni estos días que se celebra "el Abierto", llega hasta mi casa el mínimo hedor, ¿será que Gallardón ha prohibido que la depuradora funcione estos días?... ya veremos qué ocurre el lunes, cuando haya terminado "el Abierto"...

A parte del entorno natural incomparable donde se ubica la Caja, tenemos el maravilloso entorno urbano. Viviendas sociales y el poblado chabolista de Santa Catalina. Así que, según cuentan las malas lenguas, algunos VIPs miraban atónitos esa parte de la ciudad a la que nunca hubiesen ido si no fuese por "el Abierto". Una pizca de realidad no les vendrá mal a alguno...

También según las malas lenguas, algunas modelos recogepelotas salieron en desbandada al ser atacadas por los mosquitos transgénicos del Manzanares y que, tanto los que paseamos por el Parque Lineal como los que vivimos cerca del río, ya sabemos cómo se las gastan...

Lo más gracioso de todo esto es que, parece, según algunos vecinos, que los VIPs no utilizan el aparcamiento construído para que dejen sus coches VIPs (y que ha devastado parte del Parque), y parece que copan el aparcamiento de las calles colindantes, además, de aparcar de malas maneras. Sin embargo, parece según las quejas de los vecinos, que la policía municipal sólo ve mal aparcados a sus coches y les están friendo a multas.

Sin embargo, todo esto se queda en anécdota cuando vamos al meollo de la cuestión. El Madrid olímpico se gasta 160 millones de euros en la construcción de una Caja Mágica, en un barrio desfavorecido históricamente por el consistorio, pero una Caja Mágica, que SÓLO podrán frecuentar los VIPs, ya que el Ayuntamiento VETA la entrada a los vecinos y vecinas. ¿Eso es reequilibrar el territorio?. No, es una forma humillante de discriminación, acorde con el Madrid olímpico de Gallardón, de publicidad hacia el exterior, y de un Madrid real donde se carece de equipamientos deportivos y los que hay, se encuentran en un estado lamentable.

No sé si tienes "una corazonada", lo que sí sé es que la política deportiva del Ayuntamiento es descorazonadora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde el Barrio de San fermín se ha abierto un espacio de foros donde entre otros temas que afectan al barrio,se debate las molestias que los eventos celabrados en la caja mágica ocasionan a los y las vecinas.

http://barriosanferminforos.blogspot.com/#/

Mamás y Papás: Una realidad que no debemos olvidar...

Una joya en el corazón de Madrid